martes, 31 de julio de 2007

Viaje a Silvia (Cauca)

Este fue nuestro ultimo viaje estando en Popayan, la principal recomendación es ir a Silvia el martes, ya que es el día de mercado y puedes encontrar a la comunidad guambiana en Silvia. Los nativos cobran por tomarles fotos, claro que nosotros nos valimos de varias artimañas para tomar las fotos. Para llegar a Silvia se sale de Popayan en un bus directo, claro que salen en horarios fijos,a nosotros nos toco tomar un bus hasta Piedamo y después otro hasta Silvia.

























































25 comentarios:

Unknown dijo...

respetado señor: le informo que silvia cauca no es solo indigenas guambianos, tambien habitan los campesinos y mestizos, seria bueno que usted aclare que las fotos son del arae urbana y no del territorio indigena pues es indignante como habitante del silvia que se nos confunda y se nos tache de indios que por demas, si su pudo dar cuenta son sumamente desaseados....

Nati dijo...

Sr Oswaldo Cardenas Gomez-

Realmente, me agrada volver a recordar mi lugar de origen a través de sus fotos. Aún más de la Comunidad Guambiana, que son realmente las personas por las cuales los turistas visitan nuestro municipio, aquí no importa quien huele bien o mal, pues el visitante sabe identificar entre el olor de la tierra, de sus ancestros y el Calvin Clein chiviado de los habitantes (mestizos), que habitan en la cabecera municipal.Felicitaciones a usted por su trabajo!!!

Natalia Tunubala Ocampo
(Estudiante de Ciencia Politica y Gobierno). Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá-

@ndr@de dijo...

Estimado señor sus fotos son exelentes las imagenes los colores etc.Pero no olvidemos q hay tambien existimos culturas como las mestizas y los paeces q a lo lejos es mucho mas interesante, berracos en sus labores, y en fin y lo digo por que soy de este municipio y termine mis estudios en un instituto agricola siendo mestizo y logre compartir con estas dos etnias y a leguas savemos quienes son mas inteligentes y berracos no como los guambianos los cuales son unos indios groceros, interesados, y los cuales se escudan en ser guambianos para becas como la de la señorita NATALIA trabajos en fin y fuera de eso malolientes.
Me gustaria q hiciera un reportaje pero de la gente del pueblo de lo q deverdad somos no relacionemos a SILVIA unicamente con estos indios q inclucive no son ni de estas tierras son unos invasores son peruanos creo,
A y la niña NATALIA q aproveche q el papa fue gobernador para poder estudiar donde esta y q no se las pique de indigena por que jamas se le vio con su verdadero etuendo pero si con el olor.
att.@ndr@de.c

Unknown dijo...

Que triste leer tanto dolor entre mis compatriotas, creo despues de 30 años de vivir fuera , que Colombia y nuestras gentes aún tienen mucho que aprender.
Somos egoistas, vanidosos, poco trabajadore, menos decoroso de lo que creemos y sobre todo malos hermanos y peores vecinos.
La verdad no esperaba tanto y tan mal , cuando mi intención fue recordar lo mucho que ame esa tierra, seguramente morire fuera de ella por razones que estan a la vista.
Seguramente algun dia se pellizquen y vean que el egoismo no conduce a nada y que colombianos somos todos , con baño y sin el , me despido con pena y felicito al fotografo por su bello trabajo.

Nando Thossek dijo...

Totalmente de acuerdo con Gina Valero, en un momento de coyuntura por la cual atraviesa la mayoría de los grupos indígenas de nuestro país, si es que no todos; deberiamos de estar mucho más unidos, sí no se toleran entre ellos mismos, imagínese lo que podría pasar desde afuera, yo creo que cada etnia tiene sus particularidades y eso es lo más bello que todos somos diferentes, y de esa forma le podemos aportar a la sociedad en diferentes aspectos.....una invitación a la tolerancia y el respeto, nuestra diversidad cultural es un tesoro muy preciado, que debemos preservar, me encanta Silvia!!!! un estilo diferente donde encuentras formas de sentir, actuar y pensar totalmente diferentes a las de la cotidianeidad, un espacio para reflexionar y valorar nuestro legado indígena.

johana dijo...

los pueblo indigenas somos la riqueza de colombia

Unknown dijo...

TAMBIÉN SOMOS DE SIVIA Y QUREMOS OPINAR.
HISTÓRICAMENTE Y POR ENCIMA DE LOS CONFLICTOS, MESTIZOS, INDÍGENAS GUAMBIANOS Y PAÉCES HEMOS SABIDO CONVIVIR EN ESTA TIERRA Y HACER DE LAS DIFERENCIAS NUESTRA MAYOR RIQUEZA. LAS PARTICULARIDADES DE CADA ETNIA, SUS TRADICIONES Y CULTURA MERECEN SER RESPETADOS Y VALORADOS POR SU AUTENTICIDAD. VENGAN Y CONOZCAN ESTE HERMOSO CONTRASTE DE COLORES, LENGUAJES, TRADICIONES, HISTORIAS Y DEMÁS. MESTIZOS, GUAMBIANOS O PAECES... LOS SILVIANOS SOMOS GENTE DE PAZ.

gustabo alfonso dias dijo...

señor oswaldo la verdad no se quien sea pero me siento muy indignado al ver como usted no diferencia la cabecera municipal del municipio de Silvia con sus resguardos sus veredas sus vecinos de verdad que le falta mas información para sus fotografias o no se mucho del tema pero la fotografía es la verdad de cada clic y eso es lo que no ISO no estoy diciendo que las fotos estan mal sino que esas fotos son para el resguardo de guambia diferencie por favor. si va hacer las cosas ha galas bien y respecto a unos comentarios si están estudiando por que no comprenden.......... todos somos hermanos si pero diferenciemos las culturas o costumbres grasias. recibo cual quier comentario a cerca de lo escrito gus1916@live.com.

Rodrigo dijo...

Sr. Francisco Javier, por aqui en ningun lado dice que todos los habitantes de Silvia son indigenas, y si lo fuesen, porque indignarse? Porque usar "indio" como un despectivo, señor @ndr@de? yo podria tacharle a Ud de ignorante por su ortografia y es mas invasor Ud que cualquier indigena... peruanos! que risa, la ignorancia es atrevida, vaya a repetir sus estudios al instituto agricola o si no, esa platica se perdio!.
Tanto alboroto por unas fotos. tomadas aqui y alla.
Sr Oswaldo Cardenas, mis felicitaciones!!!

YEKA dijo...

Sr(Como se llame)...Soy de Silvia e ingresé a su página en busca de fotografías de Silvia y sus limites para una exposición en mi materia Ordenamiento territorial en la Universidad del Cauca, y como algunos dicen, Silvia no abarca solo la etnia Guambiana y los meztizos, es un municipio extenso, biodiverso e incomparable.
Creo que lo que más identifica a Silvia es su patrimonio ecológico, sitios exóticos que solo se encuentran en Silvia y que merecen ser visitados.
Igual, no me sirvieron sus fotografias, lo cual no quiere decir que su trabajo desmerezca, al contrario, gracias por hablar de una parte Silvia.

angie dijo...

Hola Sr oswaldo las fotos de mi tierra natal estan muy bonitas, con el debido respeto que Usted y las comunidades indigenas se merecen NO olvide que tambien esta el casco urbano donde hay gente amable y dispuesta a servir a los turistas y visitantes. Edemas lo invito a q se una a un grupo en facebook llamado " Silvia es guambianos y mucho mas..." para que nos de su opinion. Gracias.

angie dijo...

Hola Sr oswaldo las fotos de mi tierra natal estan muy bonitas, con el debido respeto que Usted y las comunidades indigenas se merecen NO olvide que tambien esta el casco urbano donde hay gente amable y dispuesta a servir a los turistas y visitantes. Edemas lo invito a q se una a un grupo en facebook llamado " Silvia es guambianos y mucho mas..." para que nos de su opinion. Gracias.

PISHIMISAKCHIK dijo...

pues. la verdad me indigna de saver la clase gente que existe en silvia... les duele por que desde que nos dimos cuenta,... de las humillaciones y maltrato que pasaron nuestros mayores... decidimos entre todos sacar adelante....y lo hemos logrado... yo me siento lo más de bien soy guambiano originario de estas tierras..... y para qeu le duel más soy tunubala tambien.... y yo se quienes son los que nos critican sin razones,,,los conosco...pero no quiero decir nombres... perole digo una cosa no somos brotos como usted lo dice... muchos de nosotros estamos en la universidades de colombia... y a un más en cuba.. en venezuela. y en europa..... a si que le pido respeto a mi pueblo.. nosotros somo de aqui de estas tierras milenarias--- mas bien les invito para que vengan engañarnos a comprar nuestros productos..y vender pan y quezo... a ver si pueden...ya no más...nosotros somos la mejor comunidad despues de los Aruacos.. y que viva los misak.....

Oswaldo Cardenas Gomez dijo...

Gracias a todos los que han comentado, la verdad me da verguenza saber que hay colombianos que se averguenzan de los nativos de estas tierras, prefiero que me llamen
"indio" o "negro" que blanco ladron. como fotografo me limito a llevar a la imagen lo que mis ojos ven, eso fue lo que hice ese martes al llegar a silvia. cualquier duda o comentario, me pueden escribir a oswaldocardenasgomez@yahoo.com

fabiola quiguanas dijo...

me gusta las fotos, pero no todos somos guanbianos, tambien hay paeces, mestizos, negros, y todos nesecitamos de todos gracias.

fabiola quiguanas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fabiola quiguanas dijo...

me gusta las fotos, pero no todos somos guanbianos, tambien hay paeces, mestizos, negros, y todos nesecitamos de todos gracias.

Unknown dijo...

SEÑOR FRANCISCO JAVIER, QUERIA RECORDARLE QUE USTED ES TAN INDIO COMO YO Y QUERIA RECORDARSELO, PUES PIR SUS VENAS NO CORRE SANGRE AZUL, PUES SI ASI FUERA SERIA DE OTRO PLANETA HA Y QUERIA RECORDARLE QUE SILVIA ES UN MUNCIPIO DE INDIOS Y CAMPESINOS, NADA MAR, Y TRANQUILO LOS INDIOS NO LO RECHAZAMOS POR SER DIFERENTE A NOSOTROS, PUES EL HECHO DE QUE USTED VIVA EN EL CASCO URBANO Y NO TENGA LAS RIQUEZAS QUE LOS INDIGENAS TENEMOS NO LO HACE MENOS, ASI QUE TRANQUILO LO ACEPTAMOS APESAR DE SUS DEFECTOS, UN SALUDO COMPAÑERO INDIO HA Y REVISE SU DESENDENCIA SE LLEVARIA ALGUNAS SORPRESAS.

javier fernandez dijo...

Si silvia cauca esta habitada solo por la etnia guambiana Donde quedamos los paecez? Que somos realmente originarios de colombia la mayoria de nuetra raza pobla estas regiones que comprende la sona norte,y oriente, no exterminen nuestra rasa muestren que nosotros tambien existimos y que somos demaciado importantes y quienes mobemos este municipio en lo cultural social deportivo etc, nosotros somos mas que un atuendo e idioma representativo de esta region sin desmeritar a ningun habitante de nuestra poblacion Silviana sea cual se su raza color o religion, recuerden silvia somos muchos mues trenos, att:un habitante de silvia radicado en cali paez y a mucho honor

Anónimo dijo...

Esta muy chevere la invitación pero como ya lo habían dicho Silvia no solo es de Guambianos están los de la zona rural que son excelentes personas así que extiendo la invitación a conocer a Los Silvianos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

sr francisco javier usted es un ignorante bobo. como se le ocurre decir que es indignante que le pasa? yo soy de cali y estuve visitando silvia y el resguardo misak y es espectacular, mucho que envidiarles definitivamente, no sea bobo ignorante.

Unknown dijo...

Por Dios, negar el origen o avergonzarse de éste...hasta dónde somos tan resentidos, acomplejados

Unknown dijo...

No por Dios, no se preocupe Francisco..si usted no es indígena, por qué reclamar...ellos no se ofenden porque ud. se avergüence. Si los demás colombianos reconocemos nuestro ancestro y no lo negamos, bien, usted no ha llegado a sentirse bien con sigo mismo y por eso vive acomplejado y resentido. felices los boyacenses, los pastusos, los costeños orgullosos de su orígen

Unknown dijo...

Encontrar esta pagina con esos comentarios tan grotescos por parte de algunos me parece desagradable.
Me parece que las personas que viven en Silvia o las que dejaron de hacerlo, algunos de ellos tienen una forma muy despectiva de opinar del otro, independientemente si es indígena Guambiano o Mejor Misak, Paez o mejor Nasa, como pueblos indígenas deberían respetarse y apoyarse independiente de las diferencias existentes, y para los mestizos de la parte urbana, que se ofenden porque nadie hace referencia a ellos, pues con las opiniones dadas dejan mucho que desear, pues siguen siendo los primeros racistas que desconocen la historia y los procesos que se han dado, con esa forma de pensar egoista, racista creyendo que son una raza pura, no logran organizar nada y asustan a cualquier turista, pues en sus palabras se siente como son personas que discriminan al otro. Afortunadamente los Misak, con mucho orgullo existimos con todas nuestras tradiciones y somo gente trabajadora. gracias a nuestro trabajo los del pueblo mantienen su economía entorno a las ventas y los turistas aunque el municipio es amplio y con muchos paisajes siempre quieren visitar a los Misak. Todos necesitamos del otro, sobre todo del respeto. Lastima que todavía existan personas que se creen lo que no son, porque a pesar de sus estudios, siguen siendo mas ignorantes.
Soy Indígena Misak, profesional, lo cual me ha permito trabajar con diferentes pueblos indígenas incluyendo los nasas, afros y campesinos, y nunca me he sentido mas que los otros. Me duele saber que en mi municipio exista personas como las que opinan cosas negativas, lo cual en vez de favorecer la imagen del urbano lo que ha hecho es poner en evidencia mundial a través de la red que existe todavía personas en Silvia en Cauca y Colombia que no valoran a sus semejantes y no reconocen sus raíces y a los pueblos indígenas